Proyecto conjunto entre CRAMSA y comunidad de Yalquincha iniciará proceso de optimización agrícola del valle ancestral
Como etapa inicial se realizó un reconocimiento en terreno de la realidad de los agricultores del sector para iniciar un diagnóstico profesional de sus necesidades.
Conocer en terreno la realidad de los agricultores y agricultoras de la comunidad de Yalquincha e iniciar un diagnóstico profesional de sus necesidades, fueron los objetivos de un recorrido realizado al lugar por el Doctor en ingeniería Agrícola, Julio Haberland, de vasta experiencia en la materia.
La iniciativa, impulsada por CRAMSA, se enmarca en el trabajo que la compañía realiza en conjunto con la comunidad para contribuir a la mejora de su producción agrícola ancestral.
“Para CRAMSA, uno de los pilares fundamentales es el trabajo con las comunidades con las que nos relacionamos, por eso quisimos estar con los vecinos de Yalquincha de manera concreta para buscar resultados efectivos a sus demandas, porque la agricultura es un tema de interés que compartimos”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos, Hugo Lecaros, quien participó en el recorrido.
En tanto, el Doctor en ingeniería Agrícola, Julio Haberland, destacó el valor del proyecto que lo motivó a participar. “Es una iniciativa que permitirá recuperar áreas agrícolas abandonadas en el tiempo y que se caracterizaban por tener una fuerte agricultura que dejó de florecer. Nuestro interés junto a CRAMSA es reflotarlas, lo que requiere tecnología y conocimiento para tener éxito en el proyecto que veo genera alto interés en la comunidad también”.
Haberland, quien además es líder de Agrológica -empresa dedicada al desarrollo de proyectos agrícolas-, agregó que “este fortalecimiento de la agricultura local irá más allá de solo un sistema de subsistencia de calidad, de forma que los agricultores puedan confiar en que su actividad es factible como forma de vida”.
Recuperar la agricultura ancestral
Durante la visita al valle, los agricultores compartieron las principales problemáticas que afectan el desarrollo de sus cultivos e impiden el incremento de su agricultura ancestral.
Es el caso de Amalia Bautista, presidenta de la Comunidad Indígena de Yalquincha Lickan Ichai Paatcha, quien agradeció el apoyo, señalando que “la actividad nos parece muy satisfactoria, ya que lo primordial del valle de Yalquincha es su agricultura junto a la ganadería, y estamos felices de que nos puedan ayudar a fomentarla y así nosotros poder producir una economía agraria y alimentaria en el sector, base para un buen vivir de la comunidad”.
Sobre las expectativas del proyecto, la líder resaltó que “a futuro vemos a Yalquincha empoderada en el ámbito agrícola, dando pie al desarrollo de una actividad económica que permita a nuestros descendientes permanecer en el territorio, conservando su biodiversidad con equilibrio y un desarrollo armónico del territorio. Tenemos el agua, el suelo y ahora el apoyo para desarrollar mejor nuestra agricultura que hará que nuestra comunidad siga a través de las nuevas generaciones y perdure por miles de años más”.
Tras el diagnóstico profesional, el proyecto contempla la entrega de apoyo técnico a los agricultores para que puedan mejorar sus cultivos, principalmente frente al alto nivel de salinidad del suelo y brechas de manejo en el riego.
no se han encontrado imágenes