CRAMSA y el Museo de Calama se unen para promover el patrimonio histórico local
Gracias al convenio, más estudiantes de la Región de Antofagasta podrán ser parte del programa “El Museo Visita tu Escuela”, que recorre el territorio difundiendo valioso contenido educativo sobre el rico pasado de la zona.
“Estamos orgullosos de esta colaboración que fortalece nuestro compromiso con el rescate patrimonial y su difusión, como parte de uno de los pilares estratégicos de nuestro relacionamiento comunitario, y qué mejor que comenzar enfocados en los niños y jóvenes de la región”.
De esta forma, Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA, destacó el reciente convenio firmado con el Museo de Historia Natural de Calama, que contribuirá a la difusión local del pasado geológico y patrimonio paleontológico de Calama y su entorno.
El convenio representa un apoyo al desarrollo del Programa “El Museo Visita Tu Escuela” que, de forma didáctica, recorre colegios y centros culturales de la ciudad de Calama, pueblos del interior y ciudades de la región, entregando contenidos educativos y culturales.
Para Osvaldo Rojas, director del área Museo y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, impulsores de la iniciativa “esto constituye un aporte significativo para la mantención de las colecciones del programa que nos permitirá continuar recorriendo la región con esta entrega de educación, cultura y conocimiento del territorio”.
Difusión patrimonial
El primer hito del acuerdo tuvo lugar en la Escuela Caracoles G-101 de Sierra Gorda, donde los estudiantes interactuaron con diversos fósiles y reconstrucciones paleoecológicas, entre otros, los que fueron explicados en forma dinámica y educativa.
“Siempre es muy enriquecedor para nuestros alumnos y también para la comunidad en general, el poder conocer la historia del territorio y sus alrededores”, destacó la educadora del Complejo Educativo Caracoles, Eva Lefimil.
Por su parte, Soraya Aramayo, encargada de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, enfatizó la importancia de la articulación entre la empresa privada y el mundo público. “Se agradece enormemente que se generen estas sinergias que aportan a la educación y el aprendizaje de nuestra historia”, precisó.