CRAMSA firmó acuerdo marco para el desarrollo territorial de comunidades indígenas de Calama
Nueva alianza fortalece la Estrategia de Relacionamiento Comunitario y Sustentabilidad de la compañía.
Una nueva alianza se suma al trabajo que CRAMSA realiza en el marco de su Estrategia de Relacionamiento Comunitario y Sustentabilidad, esta vez, con la firma de un Acuerdo Marco con comunidades indígenas de Calama.
El hito tuvo lugar en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, donde representantes y dirigentes de tres comunidades de Calama se reunieron con ejecutivos de la compañía para concretar el Programa de Desarrollo Territorial.
“Este hito muestra la importancia que para CRAMSA tiene el relacionamiento comunitario como un factor clave para el desarrollo sostenible, y marca una nueva etapa de colaboración para la ejecución de iniciativas que fomenten el desarrollo de los territorios en el ámbito patrimonial, cultural y productivo”, destacó Peter Hatton, gerente General de CRAMSA.
En el convenio participan la Comunidad Indígena Yalquincha Lickan Ichai Paatcha, Comunidad Indígena Agrícola y Cultural Kamac Mayu Hijos de Yalquincha, y la Asociación de Agricultores Chunchuri Poniente.
“Este acuerdo llega en un muy buen momento, porque nos acerca a sueños de mejora que como comunidad hace mucho tiempo anhelamos cumplir”, expresó Luis Ortiz, de la comunidad indígena Lickan Ichai Paatcha.
Por su parte, Ana Plaza, presidenta de la comunidad indígena Kamac Mayu Hijos de Yalquincha, manifestó su satisfacción y confianza de que el Acuerdo marcará el inicio de un trabajo conjunto en pro del desarrollo territorial. “Es una alianza que surge del interés compartido de apoyar a la comunidad, y como agrupación pondremos todo de nuestra parte para alcanzar el éxito de esta iniciativa”, precisó.
En tanto, el vocero de la Asociación de Agricultores Chunchuri Poniente, Daniel Lorca, destacó que este hito “abre las puertas en muchos sentidos porque nos ayudará a fortalecer nuestra Asociación, a mejorar nuestra producción agrícola, y a una variedad de otros beneficios que nos permitirán avanzar en las necesidades que tiene nuestro territorio”.
El Acuerdo Marco es resultado del trabajo permanente de CRAMSA junto a estas organizaciones como parte de su relacionamiento temprano, en búsqueda de instancias de asociatividad de largo plazo, que además considera la implementación de una mesa de trabajo y la futura materialización de convenios de colaboración para el desarrollo de iniciativas.