CRAMSA

CRAMSACompañía Regional Aguas Marítimas S.A.

LinkedinFacebookInstagramtwitter

CONSTRUYENDO ALIANZAS SOSTENIBLES: CRAMSA FIRMARÁ ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL ASOCIATIVO

Ejecutivos de CRAMSA se reunieron con dirigentes de comunidades indígenas de Calama en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, donde se presentaron los alcances del Programa de Desarrollo Territorial y se informó el estado de avance en la tramitación ambiental del proyecto “Aguas Marítimas”, instancia en que los dirigentes plantearon sus inquietudes y expectativas.

Esta iniciativa impulsada por CRAMSA,  que se enmarca dentro de su Política de Relacionamiento Comunitario y Sustentabilidad, contó con la participación de la Comunidad Indígena Hijos de Yalquincha, la Comunidad Indígena de Yalquincha Lickan Ichai Paatcha, la Comunidad Indígena de Chunchuri y la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores de Chunchuri Poniente.

La reunión es parte del trabajo permanente de CRAMSA con estas organizaciones bajo una metodología de relacionamiento temprano y asociatividad de largo plazo, la que considera la firma de un acuerdo marco, la implementación de una mesa de trabajo y la futura materialización de convenios de colaboración para la ejecución de iniciativas conjuntas y particulares que propendan a fomentar el desarrollo territorial en el ámbito patrimonial, cultural y productivo.

Daniel Lorca, representante de la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores de Chunchuri Poniente, señaló que “esta es una instancia muy importante para nosotros, en donde concretamos esta alianza con un proyecto tan grande como el que impulsa CRAMSA. Tenemos grandes expectativas, ya que la propuesta que fue presentada tiene miras a largo plazo y nos permitirá seguir desarrollando la actividad que nos sustenta, la agricultura”.

Asimismo, Amalia Bautista, presidenta de la Comunidad Indígena de Yalquincha Lickan Ichai Paatcha, destacó la incidencia que tendrá el Programa de Desarrollo Territorial  para su comunidad. “Me parece bien que CRAMSA nos vaya presentando avances de lo que será esta iniciativa, porque no solo nos permitirá mejorar la calidad de nuestros productos, sino también mejorará la calidad de vida de quienes habitamos la zona”, señaló.

Por su parte, Carmen Espinoza, secretaria de la Comunidad Indígena de Chunchuri, destacó la relación que mantienen las comunidades con la compañía. “Tenemos que seguir trabajando en conjunto, es la única manera en que podamos solucionar las necesidades específicas de cada una de las comunidades y del territorio”.

“Durante la historia se han privilegiado áreas productivas y de extracción en el Desierto de Atacama que han generado una desertificación casi irreversible, sin embargo, la propuesta que nos presenta CRAMSA, de cierta manera le devuelven la vida y la esperanza a un territorio tan azotado por la escasez hídrica”, concluyó Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

Finalmente, Hugo Lecaros, Gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA recalcó la importancia que tiene para la empresa el correcto relacionamiento comunitarios como un factor clave para el desarrollo asociativo de largo plazo.  

Déjanos tu comentario