Mujeres de La Chimba se empoderan tras finalizar programa de apoyo al emprendimiento femenino
La iniciativa, impulsada por CRAMSA y ejecutada por Fundación Recrea, es parte del programa “Círculo de Mujeres”, orientado a más de 100 mujeres de diversos barrios transitorios de Antofagasta y Calama, que busca promover el empoderamiento femenino en contextos de vulnerabilidad.
- La iniciativa, impulsada por CRAMSA y ejecutada por Fundación Recrea, es parte del programa “Círculo de Mujeres”, orientado a más de 100 mujeres de diversos barrios transitorios de Antofagasta y Calama, que busca promover el empoderamiento femenino en contextos de vulnerabilidad.
“Esta capacitación nos entregó conocimientos en muchos aspectos. Nos ayudó a formalizar nuestras pequeñas empresas, a creer en nosotras y en nuestras capacidades”, comentó emocionada, Ana Escobar, una de las 15 emprendedoras del campamento Luz Divina de La Chimba en Antofagasta, que recibieron su diploma tras finalizar el primer ciclo del Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino.
La iniciativa, desarrollada por Fundación Recrea junto a CRAMSA, impulsa la formación y el refuerzo de emprendimientos en un grupo de mujeres provenientes de diversos barrios transitorios de Antofagasta para promover su independencia económica y empoderamiento.
“Nos enorgullece ver a estas emprendedoras que, gracias a su propio esfuerzo, hoy salen de La Chimba al mundo, logrando conseguir un cambio positivo en sus vidas y empoderarse social y económicamente. Para CRAMSA, impulsar esta iniciativa es un aporte concreto que contribuye a crear valor social en la región”, destacó el gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA, Hugo Lecaros.
La versión piloto del programa entregó a las emprendedoras la oportunidad de participar en clases de Finanzas, Redes Sociales y Marketing, Formalización de Negocios, Administración y Postulación de Proyectos, entre otras. Además, recibieron talleres psicoeducativos de empoderamiento y asesorías personalizadas en formato coaching realizadas mensualmente a cada una de ellas.
“Me alegra que estas mujeres hayan podido tener esta oportunidad para emprender. Gracias a CRAMSA y Recrea por realizar este trabajo con mujeres de La Chimba, confiando en ellas y en sus capacidades.”, agrega Susana Véliz, reconocida dirigente social de la zona.
Por su parte, la encargada de Sostenibilidad de Fundación Recrea, María José Martinic, resaltó el trabajo realizado durante los cuatro meses de desarrollo del programa, “que continuará en un siguiente ciclo hasta febrero, apoyando a las emprendedoras que recibieron la contratación de servicios profesionales para administrar sus redes sociales, formalizar sus negocios o llevar un control de gestión de sus procesos”.
Más empoderamiento, menos vulnerabilidad
El Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino es parte de “Círculo de Mujeres”, iniciativa ejecutada por Fundación Recrea, con el apoyo de CRAMSA, que beneficia a más de 100 mujeres provenientes de diversos barrios transitorios de Antofagasta y Calama, desarrollando acciones para la prevención, abordaje y reparación de la violencia de género.
“Círculo de Mujeres”, busca aumentar el empoderamiento de las mujeres y reducir su vulnerabilidad, aportando positivamente a la calidad de vida de las y los habitantes de la Región de Antofagasta.