CRAMSA

CRAMSACompañía Regional Aguas Marítimas S.A.

LinkedinInstagramFacebooktwitter

Con éxito avanza proceso de Participación Ciudadana de proyecto “Aguas Marítimas”

Vecinos de Altos La Portada, pescadores de AGREBUMAR en caleta Coloso, y ciudadanos de Antofagasta, conocieron los detalles y optimizaciones aplicadas a la iniciativa de desalinización multipropósito impulsada por CRAMSA.

Con charlas informativas realizadas en el sector de Altos La Portada en La Chimba y en caleta Coloso, además de una Casa Abierta que tuvo lugar en el corazón de la ciudad de Antofagasta, se desarrolla un nuevo proceso de Participación Ciudadana, PAC, del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas” de CRAMSA, en el marco del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

En la instancia, organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, comunidades de la ciudad de Antofagasta pudieron conocer detalles y las optimizaciones aplicadas al proyecto que pretende ampliar la matriz hídrica regional, además de poder realizar consultas y compartir opiniones.

“Es una instancia importante para enterarnos de todo lo que implica este gran proyecto. Pudimos conocer de qué se trata y dialogar sobre dudas respecto a los impactos que podría tener en nuestra comunidad agrícola”, explicó Maritza Viza, perteneciente a la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada.

Jaime Saavedra, socio AGREBUMAR, valoró la actividad de acercamiento e información. “Para nuestra asociación tiene un gran valor porque nos permitió conocer cómo avanza el proyecto y cómo se recogen las observaciones que se han ido presentado, considerando que tendremos una convivencia directa con CRAMSA y su proyecto, lo que genera altas expectativas en nuestra comunidad”, expresó Saavedra.

En esta línea, Leonardo Pazmiño, quien participó en la Casa Abierta, sostuvo que “el proyecto es súper interesante porque uno de los desafíos que tenemos como región es el abastecimiento de agua, y el poder liberar acuíferos, ambientalmente, es bien sostenible”. Agregó que “fue una excelente experiencia porque en general la comunidad no tiene mucho conocimiento de los sistemas de evaluación ambiental y acercarlos a la comunidad para que puedan participar, efectivamente, es un gran paso”.

Comunicación transparente

Uno de los principales objetivos de los Diálogos Ciudadanos fue entregar información clara y contribuir a despejar las inquietudes sobre las mejoras aplicadas al proyecto, según explicó Peter Hatton, gerente General de CRAMSA. “Pudimos compartir de manera directa con la comunidad para responder sus dudas y comentarles las optimizaciones que ha experimentado el proyecto -el que también recoge recomendaciones de los propios vecinos- junto con los beneficios para el territorio, los impactos y la propuesta de mitigación de la compañía”, sostuvo el ejecutivo.

Este nuevo proceso de Participación Ciudadana del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas”, continua en las comunidades de Calama, Chiu Chiu, y Sierra Gorda, en el marco del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Déjanos tu comentario