Comunidad conoció detalles del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas”
Vecinos y vecinas de las comunas de Calama, Sierra Gorda y Antofagasta, conocieron más detalles sobre el proyecto impulsado por CRAMSA en el marco del proceso de Participación Ciudadana, instancia que forma parte de la evaluación de impacto ambiental.
Con talleres realizados en Chiu-Chiu, Calama, Baquedano y caleta Coloso, más una instancia de casa abierta en Antofagasta, culminó el proceso de Participación Ciudadana del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas” de la empresa CRAMSA, en el marco de la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Se trató de un acercamiento donde la comunidad regional pudo conocer mayores antecedentes del proyecto y manifestar sus inquietudes, lo que se suma a diversas instancias promovidas por la compañía dentro de su estrategia de relacionamiento temprano.
“Yo creo que esta es una gran oportunidad para conocer los proyectos que pueden ayudar a mitigar la falta de agua e ir en beneficio de toda la gente. Me pareció muy bonito que mis hijos pudieran conocer lo que está sucediendo y cómo el agua del mar podría ser una opción para mejorar su futuro”, expresó Iván Muñoz, vecino de Antofagasta, quien acompañado de sus hijos participó en la casa abierta.
Por su parte, Rigoberto Maya, agradeció la oportunidad “porque uno se siente partícipe de un proyecto que trata sobre algo tan importante como es el agua y que nos lleva a tomar conciencia de su impacto en la calidad de vida de las personas, en la economía de la región, como también a revisar su impacto en el medioambiente”.
Comunidad: factor clave
Uno de los principales objetivos del proceso de Participación Ciudadana es entregar información clara y contribuir a despejar las inquietudes sobre los alcances del proyecto, según explicó Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA. “Vimos gran interés en la comunidad, con la que pudimos compartir de manera directa para explicar los detalles de ingeniería de la planta desalinizadora que contempla el proyecto, junto con los beneficios para el territorio, los impactos y la propuesta de mitigación de la compañía”, sostuvo el ejecutivo.
Lecaros igualmente destacó que “el proyecto ya ha incorporado diversos comentarios, observaciones y recomendaciones de la comunidad que seguiremos recogiendo, y que, sin duda, han hecho de “Aguas Marítimas” un proyecto mucho más completo y acorde a las necesidades de la región, lo que nos deja muy contentos”.
Finalmente, agregó que “para la compañía, compartir con la comunidad es fundamental. Proyectos como el nuestro se hacen entre todos, con trasparencia y políticas de puertas abiertas, que es lo que la empresa siempre ha buscado y promocionado”.
Proyecto Aguas Marítimas
CRAMSA considera la instalación de una planta desalinizadora en caleta Bolfin, ubicada 25 kilómetros al sur del centro de Antofagasta.
De esta forma, la compañía busca aportar a la disminución de la escasez hídrica, contribuyendo a la liberación del uso de aguas continentales y brindando una solución sostenible a esta problemática.