17 de agosto de 2022 Noticias

Arquitectos reconocidos a nivel internacional desarrollan diseño del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas”

Los profesionales de la oficina peruana de arquitectura OB+RA, recorrieron el sector donde se emplazará el proyecto que contempla un diseño respetuoso con el medioambiente y amigable con el entorno.

Hasta el sector de caleta Bolfin llegó el equipo de profesionales encargado del diseño y arquitectura del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas” de CRAMSA, quienes, en compañía de ejecutivos de la empresa, recorrieron el lugar.

Se trata de la oficina de arquitectura OB+RA, de dos de los más reconocidos arquitectos peruanos contemporáneos, Ruth Alvarado y Oscar Borasino, quienes han recibido diversos reconocimientos.

“Es la primera vez que nos enfrentamos a un proyecto de esta envergadura y es una maravilla, porque no sólo es un proyecto arquitectónico, sino también, paisajista, lo que significa intervenir en el territorio de una manera que queremos sea amable, sensible y que sume al entorno”, dijo Alvarado.

En esta misma línea, Borasino destacó poder ser parte de un proyecto emplazado en el desierto. “Es un desafío enorme, una gran responsabilidad también, poder trabajar en un lugar que tiene una geografía y topografía tan particular, con una pendiente relativamente pronunciada. El desafío es poder sacarle provecho a esa pendiente para establecer una mejor relación de las obras con el suelo y hacer que se integren de una manera adecuada al paisaje. Estamos muy familiarizados con el desierto y es un incentivo para nosotros trabajar en un sitio como este”, precisó.

Por su parte, el gerente de proyecto de dicha oficina de arquitectura, Sebastián Cilloniz, agregó que “si bien, ‘Aguas Marítimas’, es un proyecto de gran escala infraestructural, la intervención humana del territorio no tiene por qué ser agresiva ni imponente, y la propuesta arquitectónica justamente plantea actuar como un agente mediador entre la naturaleza y la presencia humana para que sea una relación armoniosa, como siempre debe ser”.

Durante la visita, los profesionales revisaron en terreno hitos de georreferenciación para ver el emplazamiento de las distintas obras y edificios principales que van a componer el proyecto “Aguas Marítimas”.

“Hemos escogido de manera muy cuidadosa a la oficina de arquitectos por su gran experiencia en proyectos con un profundo respeto al entorno. Para CRAMSA es primordial preservar este maravilloso lugar donde se va a desarrollar el proyecto y hemos visto en este equipo de arquitectos, ese valor que buscamos”, afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA, Hugo Lecaros.