Acuerdo CRAMSA-ALBEMARLE: agua desalada de mar para la cuenca del salar de atacama
La iniciativa abre la opción de llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama, contribuyendo a promover el desarrollo sostenible de la industria minera en la zona.
- La iniciativa abre la opción de llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama, contribuyendo a promover el desarrollo sostenible de la industria minera en la zona.
CRAMSA firmó junto a la norteamericana Albemarle, un acuerdo para abastecer con agua desalada de mar las operaciones de una de las mayores productoras de litio en el mundo, empresa que reducirá así, el consumo de agua fresca y renunciará a sus derechos de agua en Tilopozo, Tucúcaro y Peine -en el Salar de Atacama- dejándolos para conservación ambiental. El acuerdo surge ante la necesidad de resguardo y protección de la sustentabilidad en la cuenca del Salar de Atacama, que lleva a la empresa de litio a explorar nuevos métodos de extracción y así buscar otras fuentes de agua para sus operaciones.
De esta forma, CRAMSA abastecerá a Albemarle de hasta 500 litros por segundo de agua desalada proveniente del mar, a partir del año 2027, a través su proyecto de desalinización “Aguas Marítimas”, suministro que además le posibilitaría la puesta en marcha de nuevos métodos de extracción directa de litio, mediante el uso de innovadoras tecnologías.
“Este acuerdo demuestra la confianza que el proyecto ‘Aguas Marítimas’ genera en la Región de Antofagasta, como una iniciativa real y efectiva en la promoción del desarrollo sostenible de la industria minera a largo plazo”, expresó el gerente general de CRAMSA, Peter Hatton.
En esta línea, Hatton además enfatizó que “este tipo de acuerdos, en la medida que más actores nos apoyen y se sumen, abre la opción para la llegada de agua desalada para pequeños y medianos usuarios en la cuenca del Salar de Atacama, que necesitan acceder al vital elemento.”
Lo anterior es así ya que el proyecto Aguas Marítimas de CRAMSA, cuenta con 18 estaciones de bombeo que se encuentran estratégicamente ubicadas a lo largo de todo el trazado y cada una será también un punto de entrega y distribución de agua que permitirá ser una solución concreta y real para diversos usuarios, de todos los tamaños, que necesitan acceder al agua para desarrollar sus actividades. El desierto de Atacama es el más árido del mundo y necesita aumentar su disponibilidad de agua y por ello la desalinización se hace clave.
El proyecto de desalinización Aguas Marítimas de CRAMSA “es una iniciativa distinta a lo ya existente, porque operará como infraestructura compartida y multipropósito para abastecer de manera simultánea a diversos proyectos mineros e industriales de la Región de Antofagasta, y esperamos poder hacerlo también en los sectores de concesión sanitaria que hemos solicitado y que actualmente se encuentran en tramitación”, concluyó el ejecutivo.
Se estima que, durante el año 2024, deberían estar todos los permisos asociados al proyecto Aguas Marítimas tramitados y así, los primeros 350 mil metros cúbicos estarían disponibles el 2027 y otra cantidad igual en 2029, lo que significará una producción total de 700 mil metros cúbicos de agua de mar desalinizada.